martes, 26 de abril de 2011

MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Símbolos místicos

Otros símbolos muy importantes son los de los egipcios. La mayoría de éstos son utilizados como amuletos para protección y buena suerte

1. La Llave de la Vida: o llave de la fertilidad es una cruz, con un ovalo en la parte alta, que la hace asemejarse a la cruz cristiana. Es uno de los símbolos más importantes del Egipto Milenario, porque además es un signo que ofrece mucha protección. Su simbología representa a la "Vida", o también "la vida eterna".

2. El Ojo de Horus: es el ojo que todo lo ve. Es un símbolo poderoso y protector de salud, fortaleza y sabiduría. Se comenzó a utilizar como amuleto cuando Horus le devolvió la vida a Osiris con él. Hoy en día también sigue considerado como un fuerte amuleto que potencia la vista, contrarresta los efectos del mal de ojo, protege a l os difuntos y es un remedio contra las enfermedades.

3. El Escarabajo Egipcio: indica larga vida y buena suerte. Es también simbólico de protección, ya que antiguamente, representaba la inmortalidad del alma a través de los ciclos de reencarnaciones. La utilización del escarabajo como amuleto aún se mantiene, especialmente el que es de color azul que todos conocemos. Atrae la buena suerte en momentos difíciles y cambios importantes, y su color azul significa la tranquilidad yla calma, además de favorecer el espíritu.

4. La Cobra: La cobra no era un símbolo que tenía un significado negativo en el Antiguo Egipto, porque consideraban a este animal como protector. También se conoce como Uadyet, que es la diosa protectora del bajo Egipto. Ellos creían que la cobra castigaba sólo a aquéllos que se lo merecían. Colocaban el símbolo de la cobra en la frente de los faraones indicando que ésta les protegería escupiendo su veneno contra los enemigos.
Textos: Sara soler

Inventos y descubrimientos egipcios




Vidrio
El vidrio se descubrió, más que se inventó. Entre los años 3200 y 3100 a. de N. E., los egipcios descubrieron de forma casual un nuevo material: el vidrio. Esto sucedió durante el proceso de fundición de metales en sus hornos de tierra.



Papiro
Los escribas egipcios inventaron un material de escritura a partir de la médula de una planta muy abundante en el Norte de Egipto llamada papiro. Los tallos de las plantas de papiro, que alcanzan hasta 4 metros de altura, se cortaban en trozos de 40 cms y luego se deshacían en tiras.



Tejidos de lino
El tejido fue una técnica que se desarrolló desde muy temprano en la historia de las civilizaciones. Las formas más antigüas de elaboración de tejidos implicaban que cada uno de los hilos estaba sujeto a una estaca clavada en el suelo o en las que el telar estaba formado sólo por dos vigas dispuestas sobre el suelo.



Agujas y espejos de cobre
Se han encontrado agujas de cobre y espejos de cobre pulido que datan aproximadamente del año 2 900 a. de N. E.



Barcos de madera
Al inicio de su civilización, los egipcios costaban sus litorales con balsas fabricadas con papiro. Pero hacia el año 2800 comenzaron a fabricarse barcos de madera, construidas con tablones cortados con ayuda de sencillas sierras y unidos mediante clavos. Por toda la embarcación tensaban una cuerda que garantizara que el barco no se desharía.



Lámparas de aceite
La forma de iluminación más antigua era el fuego abierto de la fogata casera, sustituido más tarde por las antorchas, que producían mucho humo. En Egipto fabricaban las antorchas con hojas de vid o fibras vegetales impregnadas de resina.



SHADUF, palanca egipcia para extraer agua (levantar pesos) sin hacer esfuerzo:



Sistema de polea para descargar mercancías pesadas:



El arado tirado por animales:
Aun antes de la época faraónica, los campesinos del valle del Nilo ya usaban un arado de madera endurecida por el fuego para labrar la tierra.
Añaden una segunda innovación importante; el arado primitivo iba tirado por bueyes.



La plomada:
Está sencilla herramienta se componía de un hilo y de un peso atados en lo alto de un pedazo de madera.
Era de gran utilidad en la construcción para saber si una pared era horizontal.



La sierra de metal:
De cobre o de bronce, se usaba para cortar madera y piedras calcáreas blandas.
Habrá que esperar hasta el año 1500 a. C. para que aparezcan las hojas de hierro, más resistentes.

El taladro de arco:
Creada por los egipcios para hacer agujeros en la madera o en la piedra blanda.



La balanza:
Aparece en todas las representaciones del peso del corazón del difunto.
Para pesar, se solían utilizar pesas de piedra o de metal.



Rueda dentada



Momificacion



Sistema de numeracion jeroglifico



Pinturas policromadas



Creaciòn de represas fluviales




Trabajo en serie en Egipto










Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria. La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.). En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c. Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.


ARTE SUMERIO

En Sumeria florecen numerosos centros urbanos muy relacionados entre sí, como las ciudades-Estado de Kish, Ur, Uruk, Lagash o Mari. Para llevar el control de los crecientes intercambios comerciales se desarrolla la escritura "cuñeiforme", por estar desarrollada con signos en forma de cuña. Los sumerios también emplean la rueda, y establecen un calendario de doce meses en el que los días están ya divididos como hoy. Es la época del poema épico de Guilgamesh, rey de Uruk hacia 2.650 a.c. en el que ya se menciona el Diluvio Universal. Los templos, con enormes escalinatas de acceso, se alzan sobre plataformas en talud rematados por un ziggurat o torre de la oración. En el interior de estos templos ha aparecido una gran cantidad de esculturas que no representan a los dioses sino a los hombres en trance de solicitar ayuda a los dioses. De 2.500 a.c. a 2.360 a.c. se instala la Dinastía I de Lagash, que alcanza su apogeo con Eannatum. En este reinado el relieve alcanza una gran sofisticación -en la llamada Estela de los buitres- igual que la orfebrería, con abundantes figuras de animales, como el Toro de Ur, y escenas narrativas, como el Estandarte de Ur.

Cabeza de toro en Ur
(2.500 a.c.)

Forma parte de un arpa encontrado como ajuar funerario de la reina Subad. Confeccionada en gran parte en oro, refleja ya un total dominio en la representación naturalista de los animales.

ACADIA

Pueblo de origen semita, su primer rey, Sargón I (2.334 a.c. - 2.279 a.c.) derrota al rey sumerio Lugalzaggesi y establece la supremacía acadia en Siria, Asia Menor. Llega, incluso, a la isla de Chipre. Su nieto Naram-sin (2.254 a.c. - 2.218 a.c.) relanza el imperio acadio con nuevas conquistas, que ordena perpetuar en obras como la Estela de Naram-sin o en un busto que parece ser su autorretrato. Hacia el año 2.000 a.c. se unifican los reinos de Sumer y Akkad. Con ello se consolida una compleja burocracia y se inician transacciones que podemos calificar de bancarias, con préstamos a interés en la compra de productos. En general, es una época brillante para el arte, coronada con la figura de Gudea, "ensi" o gobernador civil de Lagash entre 2.141 a.c. y 2.122 a.c.

Cabeza de Naram-sin
(h. 2.250 a.c.)

Es una obra maestra del trabajo sobre bronce. El rostro, y en especial los labios, alcanza un alto grado de belleza idealizada, en contraste con la barba, muy detallada y que se agrupa en formas geométricas.

ASIRIA

El Imperio asirio se extiende entre 1.800 a.c. y 612 a.c. Su primera gran capital, Assur, toma el nombre del principal dios de este pueblo guerrero, del que hay noticias ya en el año 2.500 a.c. Podemos distinguir tres períodos: Imperio Asirio Antiguo (1.800 a.c. - 1.375 a.c.), Medio (hasta 1.047 a.c.) y Nuevo, que comienza en 883 a.c. y termina el año 612 a.c. tras la invasión de los medos. A fines del siglo.VII a.c. Sargón II relanza el Imperio Asirio, controla Mesopotamia, Siria, Palestina y Fenicia. Medio siglo más tarde Assurbanipal (668 a.c. - 630 a.c.) invade Egipto y conquista la ciudad de Tebas. Pese a la gran cantidad de construcciones civiles y religiosas, el Imperio Nuevo viene determinado por la plástica. Hay mucha diferencia entre las estatuas de bulto redondo, por lo general muy rudimentarias, y los relieves, que suponen una de las cimas del arte universal. Estos representan animales (La leona herida), seres mitológicos o escenas de caza (Assur-nasirpal II cazando leones) y guerra, llenas de vida y movimiento. También se fomentan otras artes, como el ladrillo vidriado, el marfil, los metales y la pintura mural de gran calidad.

La leona herida
Imperio Nuevo Asirio

El artista describe el resultado final de una cacería de Assurbanipal, con fieras muertas y heridas. Destaca la figura de la leona herida, dramática imagen del dolor animal. Se trata de un asombroso estudio anatómico, en el que las patas delanteras, aún poderosas, arrastran el peso del resto del cuerpo, ya sin vida por la flecha que atraviesa su espalda.











No hay comentarios:

Publicar un comentario